martes, 26 de febrero de 2008

Las keftedes son... albóndigas (enhorabuena a los acertantes).

Las keftedes son unas ricas albóndigas de carne de ternera, bastante parecidas a las que comemos aquí. Suelen hacerse con carne picada, pan del día anterior humedecido, huevo, cebolla rallada, algo de ouzo (un licor griego), agua con gas, perejil, hierbabuena, sal y pimienta. Con esta mezcla se preparan las bolas que se pasan por harina y se fríen en aceite de oliva. Se presentan con patatas fritas y verduras cocidas.
Un buen sitio para probar este y muchos otros platos griegos es la Ouzería Scholarheio, en el barrio de Plaka, una ouzería al estilo tradicional, con buenos precios, que ocupa el local del primer colegio de la zona. Lo mejor es pedir un surtido de mezedhes, una gran bandeja de tapas variadas, con la que podemos probar lo mejor de la cocina popular griega. No te lo pierdas.
Otra cosa: atención a la próxima encuesta. 

La letra de S'agapó.

¿Habéis visto el video de Dalaras? Al público griego le encanta este tipo de canciones tradicionales. En nuestro viaje las vamos a escuchar con frecuencia: en la radio, en la televisión, en los restaurantes. Incluso, en las discotecas. Suelen ser textos sencillos y muy románticos. Aquí tenéis la letra de S'agapó (Te quiero) para comprobarlo:

S’agapó, s’agapó yiatí íse oréa / Te quiero, te quiero porque eres bella
S’agapó yiatí íse oréa /te quiero porque eres bella
S’agapó yiatí íse esí / te quiero porque eres tú

Ki agapó, ki agapó ólo ton kósmo / Y quiero, quiero también, a todo el mundo,
Ki agapó ólo ton kósmo /y quiero también a todo el mundo,
Yiatí dsis ke si madsí / Porque tú, también vives en él.

To paráthiro, to paráthiro klismémo / La ventana, la ventana cerrada
To paráthiro klisméno / La ventana cerrada,
To paráthiro klistó / La ventana sin abrir.

Ánixe, ánixe to éna fílo /Abre, abre una de las hojas,
Ánixe to éna fílo / abre una de las hojas,
Tin ikóna su na do. / para que yo vea tu imagen.

viernes, 22 de febrero de 2008

Para entendernos.... (algunas pistas sobre la lengua griega)

Yia su! (¡Hola!)
En la red podemos encontrar bastante información sobre griego moderno, que nos puede ser muy útil en nuestro viaje. Hoy hemos seleccionado la página de Palladium, alojada en el Cnice. Para entrar el camino más sencillo es ir a nuestro buscador habitual (Google, por ejemplo) y teclear "palladium". Una vez estamos en la portada, elegimos perfil "público", con lo que entramos en una nueva pantalla: aquí abrimos el desplegable "recursos" y entre éstos "griego moderno" (¡por fin!). 
Podríamos comenzar visitando el "alfabeto", que incluye tanto los gráficos, como la pronunciación (ponte los cascos y te vas acostumbrando a lo que vas a oir). Incluso podemos encontrar explicaciones sobre la fonética.
Luego vamos a lo más práctico. Hay muchas pistas útiles sobre saludos (hola, buenas tardes, etc,) y  expresiones habituales (¿cuanto cuesta?, entrada, salida), además de secciones específicas sobre viajes (la puerta de embarque...) y hotel (¡no tengo agua caliente!). Muchas de estas expresiones podemos escucharlas incluso. Ánimo y a practicar.
Yia su! (¡adiós!)

viernes, 8 de febrero de 2008

Pistas....



http://www.culturaclasica.com/ es una interesante página que os recomendamos desde aquí. Puedes perderte por donde quieras, pero te sugerimos dos enlaces: uno, el concurso de cultura clásica (tal vez sería una buena idea organizar un grupo de alumnos para participar) y dos, la página Palladium, donde puedes medirte con Ulises o Eneas en un juego interactivo. Entra y cuéntanos.

lunes, 4 de febrero de 2008

!Por fin!


¡Por fin! El viaje a Grecia ya está en marcha. Tenemos los vuelos reservados y un estupendo alojamiento en Plaka, el barrio más animado de Atenas (por lo menos para los turistas como nosotros), y, además, a los pies de la Acrópolis. 
El programa está prácticamente terminado (sólo nos falta el detalle del crucero, sí, un crucero, por varias de las auténticas islas griegas). Aquí está el plan:

Miércoles, 26 de marzo de 2008.
  • Viaje de ida: Jerez-Madrid-Atenas.
  • Vuelo Iberia IB153 (Jerez-Madrid). Salida: 7:05. Llegada: 8:05. 
  • Vuelo Iberia IB3884 (Madrid-Atenas). Salidad: 11:35. Llegada: 16:05.
  • Alojamiento (Athens Student Travellers Inn). Paseo por el barrio de Plaka, Plaza de la Metrópolis (catedral) y calle Ermou hasta Plaza Monastiraki.
Jueves, 27 de marzo de 2008. 
  • Visita a la antigua ciudad de Delfos y santuario de Apolo.
Viernes, 28 de marzo de 2008.
  • Visita a la ciudad de Atenas: Museo Nacional de Arqueología, Plaza Sintagma (cambio de guardia frente al Parlamento), Olimpeión y puerta de Adriano. Subida al monte Licabeto.
Sábado, 29 de marzo de 2008.
  • Visita a Micenas, Epidauro y Nauplio.
Domingo, 30 de marzo de 2008.
  • Visita a la ciudad de Atenas, la Acrópolis: Teatro de Dionisos, Odeón de Herodes Atticus, Propileos, templo de Atenea Nike, Erecteión y Partenón. Visita al Museo de la Acrópolis. Mercado del barrio de Monastiraki. Visita al Agora antigua y Stoa de Atalo.
Lunes, 31 de marzo de 2008.
  • Crucero (por fijar).
Martes, 1 de abril de 2008.
  • Recorrido por el barrio de Plaka: vista al Agora romana y Torre de los Vientos, Agios Nicolaios y Monumento a Lisícrates. Salida para el aeropuerto.
  • Regreso Atenas-Madrid-Jerez:
  • Vuelo Iberia IB3885 (Atenas-Madrid). Salida:17:00. Llegada: 19:40.
  • Vuelo Iberia IB154 (Madrid-Jerez). Salida: 21:30. Llegada: 22:35.